martes, 18 de octubre de 2011

En 1883 mexicano captó cometa que casi choca con la Tierra



Cientos de grandes fragmentos de uncometa en destrucción pasaron muy cerca de la Tierra en 1883, en una de las más amenazantes aproximaciones para la vidadel planeta registradas hasta ahora, de acuerdo con astrónomos mexicanos que rescatan observaciones hechas en México en el siglo XIX.


La aproximación de los objetos cósmicos fue ignorada por la comunidad científica mundial de ese entonces y solo se sabe de ella hasta ahora por la nueva investigación que retoma los avistamientos registrados por el mexicano José A. y Bonilla.


Bonilla, quien dirigía el Observatorio Astronómico de Zacatecas, registró en el transcurso del 12 y 13 de octubre de 1883, casi 450 objetos que cruzaron frente al Sol envueltos en lo que describió como bruma.



Las observaciones de Bonilla fueron rescatadas e interpretadas bajo los conocimientos actuales en una investigación realizada por los astrónomos Héctor Javier Durand, María de la Paz Ramos y Guadalupe Cordero, del Instituto de Geofísica, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


El trabajo de Durand y sus colegas fue difundido enarXiv, un sitio de publicaciones científicas en Internet, albergado por la Biblioteca de la Universidad Cornell en Nueva York.


“Nuestro trabajo es una teoría plausible de un hecho registrado por un mexicano en 1883”, dijo Durand.


Los astrónomos de la UNAM calcularon que los objetos observados por Bonilla, medían entre 46 y 795 metros de ancho y entre 68 y mil 22 metros de largo y pasaron a una distancia de la Tierra de entre apenas 538 y ocho mil kilómetros.


http://www.eluniversal.com.mx/articulos/66724.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario